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¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?

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¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS? Las sustancias psicoactivas son todas las drogas que introducidas en el organismo pueden modificar la conciencia y el estado de animo del individuo. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVA S De Acuerdo con su Farmacología. Depresoras del sistema nervioso central: alcohol, morfina, heroína y los inhalan tes (pegantes industriales, pinturas, la cas, barnices y gasolina). Estimulantes del sistema nervioso central: cocaína, cafeína, tabaco, éxtasis,   etc.   Alteraciones de la percepción: marihuana, hongos, etc. De Acuerdo con la Ley. Sustancias legales: alcohol, tabaco y cafeína. Sustancias ilegales: cocaína, marihuana, heroína, bazuco , éxtasis, LSD, hongos etc. Sustancias legales de uso indebido: medicamentos psiquiátricos (ansiolíticos, benzodiacepinas, pegantes). NIVELES DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Consumo Experimental. E l individuo prueba una o más drogas, una o varias veces por un periodo limitado. Consumo Ocasio...

APEGO SEGURO EN LOS NIÑOS

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  ¿QUÉ ES EL APEGO? El apego es una conducta que hace a la persona alcanzar proximidad con respecto otra, reduciendo la distancia entre sí. En (1964) Ainsworth, diseñó un procedimiento de laboratorio para estudiar la relación entre madre e hijos durante el primer año de vida; y según los resultados obtenidos se establecieron cuatro categorías de apego: apego seguro, apego evasivo , apego ansioso y apego desorganizado. TIPOS DE APEGO  1. Apego Seguro.   En el caso de los niños, el apego seguro se observa mediante estados de ansiedad frente a la separación con la madre. El niño (a) puede experimentar angustia y llanto, pero cuando la madre aparece es capaz de tranquilizarse fácilmente debido la confianza en la persona que lo cuida. Posteriormente el niño (a) podría mostrar tranquilidad y establecer contacto visual y físico, expresar algunas vocalizaciones y afectividad hacia la madre. Apego seguro y relaciones futuras. L as personas con estilo seguro se definen com...

4 TIPS PARA SER MEJORES PADRES

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En la crianza de los hijos es indispensable incluir pautas y límites claros que visibilicen el respeto por los padres, pero también el respeto por los hijos. Si bien, es importante que los padres exijan a sus hijos el cumplimiento de responsabilidades y deberes, es indispensable reconocer también a los hijos como sujetos merecedores de derechos. En otras palabras, con las pautas de crianza no se espera mantener control absoluto sobre los hijos, más bien se trata de permitir la negociación entre padres e hijos, a fin de lograr acuerdos mutuos especialmente cuando los hijos se encuentran en alguna de las etapas de desarrollo más susceptibles como la adolescencia, ya que diversos autores expertos en el tema han considerado que la adolescencia es un momento en el que los hijos buscan persistentemente el logro de su independencia y el desarrollo de su personalidad. Tal como se ha dicho anteriormente, los hijos tienen que cumplir con ciertos deberes: deberes personales, familiares, académico...

FACTORES DE RIESGOS Y FACTORES PROTECTORES EN EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA

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¿Qué es un Factor de Riesgo? Un factor de riesgo es cualquier característica o cualidad de una persona o ambiente que va unida a una elevada probabilidad de afectar negativamente el desarrollo de los seres humanos. Según, Hein (citado por Valencia, 2020), los factores de riesgos pueden dañar, impedir o limitan el potencial de un individuo, ya que son hechos negativos que aumentan la probabilidad de que el individuo presente problemas físicos, sociales o emocionales.  Es así como el riesgo, podría dominar al individuo en la medida en que se ignoren los eventos negativos que lo generan, lo que podría estar relacionado con las etapas de vida más vulnerables en las que el individuo no es capaz de prever las condiciones adversas que lo rodean. Por esta razón, los factores de riesgos podrían estar mayormente presentes en las etapas o momentos de transición entre los cuales se encuentra la adolescencia, puesto que este es un periodo de transformación en el que se deja la niñez para pasar ...

IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA EN LA CONDUCTA HUMANA

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     ¿Qué es la Resiliencia? El concepto de resiliencia no tiene una definición exacta, pero desde la psicología ha sido considerada como la capacidad de sobreposición del ser humano ante experiencias desagradables o eventos traumáticos, y en consecuencia lograr reconstruirse integralmente. En este sentido, la capacidad de resiliencia se ha configurado como un proceso de lucha generador de destrezas que permite al individuo resistir las crisis y después superarlas. Pues, los individuos que viven en condiciones de alto riesgo y pueden desarrollarse sanos a nivel psicológico y ser exitosos a nivel social, son un claro ejemplo de lo que se conoce como resiliencia (González, 2016, citado por Valencia 2020). ¿La Resiliencia es un Atributo Genético del ser humano?  Existen diferentes perspectivas sobre la interpretación de la capacidad de resiliencia. De acuerdo con Luthar (citado por Valencia, 2020), la concepción de resiliencia como un atributo personal procede de la ego...

¿POR QUÉ NO SERÍA LA MEJOR OPCIÓN CONTINUAR EN PAREJA EXCLUSIVAMENTE POR LOS HIJOS?

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Este ha sido un tema mucho más frecuente de lo que imaginamos, a lo largo de la historia ha sido un asunto lo suficientemente trillado por padres y madres de familia y se ha dicho que en ocasiones puede ser utilizado de acuerdo con la necesidad del momento, pero ¡qué tan cierto hay en ello! En la mayoría de los casos donde se presentan rupturas amorosas y se opta por continuar en pareja, no siempre es porque se desconoce si esa es o no la mejor decisión, es mas bien un hecho consciente donde la madre al igual que el padre ha comprendido previamente que esta no sería la mejor opción si se tiene que vivir en medio del desamor, irrespeto y falta de confianza, lo que frecuentemente desconocen las parejas son las afectaciones que podrían generarse en los hijos y en cada uno de los miembros del núcleo familiar al continuar en una relación donde el motivo principal es la lealtad hacia los hijos y no el compromiso como pareja. ¿Cómo Afectarían los Padres a sus Hijos al Seguir Convivienda en ...

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS BAJO LA INFLUENCIA DE UN MANIPULADOR?

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¿Qué es la Manipulación? La manipulación es un abuso de poder que puede destruir a cualquier persona, se trata de una alteración psíquica (daño) y se da en todos los ámbitos, ya sea a nivel familiar, laboral y/o social. Características del Manipulador: Los manipuladores niegan constantemente el abuso sobre sus victimas. Manipulan porque el aprendizaje de sus experiencias traumáticas de la infancia no les permite hacer otra cosa. Utilizan diversos camuflajes para confundir a sus victimas, no son estables en lo que dicen o hacen y cada día actúan de acuerdo a su conveniencia. Algunos son fácilmente irritable, otros se muestran amable y seductores, pero en la intimidad con sus victimas se muestran de manera opuesta. Son generalmente impredecibles, nunca se sabe qué es lo que les enoja ni cómo actuarán en consecuencia. Se desentienden de sus propias responsabilidades para atribuirlas a los demás y poder cuestionar los resultados cuando no son lo que ellos esperaban. Son muy eficaces para l...

DINÁMICAS GRUPALES PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES

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1. Dinámicas Rompe Hielo La cebolla. Objetivo: Buscar la conexión del grupo mediante la confianza y el contacto. Materiales: ninguno Tiempo: 15 minutos Desarrollo: para la realización de esta dinámica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero mientras que el resto del grupo forma una cebolla. Para poder formar la cebolla, todos los miembros deberán unirse entre sí de manera muy fuerte como si se tratase de capas de una misma cebolla. Una vez la cebolla esté lista, el granjero deberá pelarla por capas. Cada vez que este consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida del grupo se convertirá en un segundo granjero que ayudará en la labor de pelar la cebolla. Así, una a una las capas desprendidas pasarán a formar parte del grupo de granjeros. La dinámica se podrá repetir las veces que sea necesario. Si se tiene un grupo muy grande se pueden hacer dos cebollas. Al finalizar la dinámica se debe compartir en grupo las sensaciones vividas. El cien pies. Obje...