DINÁMICAS GRUPALES PARA TRABAJAR CON ADOLESCENTES
1. Dinámicas Rompe Hielo
La cebolla.
Objetivo: Buscar la conexión del grupo mediante la confianza y el contacto.
Materiales: ninguno
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: para la realización de esta dinámica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero mientras que el resto del grupo forma una cebolla. Para poder formar la cebolla, todos los miembros deberán unirse entre sí de manera muy fuerte como si se tratase de capas de una misma cebolla. Una vez la cebolla esté lista, el granjero deberá pelarla por capas. Cada vez que este consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida del grupo se convertirá en un segundo granjero que ayudará en la labor de pelar la cebolla. Así, una a una las capas desprendidas pasarán a formar parte del grupo de granjeros. La dinámica se podrá repetir las veces que sea necesario. Si se tiene un grupo muy grande se pueden hacer dos cebollas. Al finalizar la dinámica se debe compartir en grupo las sensaciones vividas.
El cien pies.
Objetivo: despertar en las personas del grupo la interacción social.
Materiales: ninguno
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: el encargado de la actividad comienza cantando: el cien pies no tiene pies, no tiene pies, si los tiene pero no los ves; el cien pies tiene _________ pies. A media que el animador canta, los integrantes repiten la letra del disco con el mismo ritmo. Cuando el animador o encargado de la dinámica dice: el cien pies tiene 10 pies, todos los integrantes forman grupos de 5 personas y por ende quedan formados los diez pies. Se sigue con el mismo disco y diversos números, la persona que quede sin grupo es eliminada del juego.
Empaquetados.
Objetivo: fomentar la integración.
Materiales: ninguno
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: se forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica; un círculo dentro del otro. El círculo de afuera mira a los de adentro y los del círculo de adentro se miran entre sí.
El circulo de afuera empieza a girar bien sea hacia la derecha o hacia la izquierda y el circulo de adentro en el sentido contrario, todos los integrantes de cada circulo deben tomarse las manos entre si, y todos los integrantes van cantando una canción que todos la sepan. Luego el mentor debe gritar Por ejemplo, paquetes de 8 personas, e instantáneamente se deben formar los paquetes, se abrazan y se agachan lo más pronto posible y el último paquete en agacharse o que quede incompleto o le sobren personas se elimina. Esta ronda se puede hacer dos veces hasta que quede un número mínimo de personas o hasta que se eliminen a todos.
2. Dinámicas de Presentación.
Corazones.
Objetivo: fomentar el conocimiento del grupo y la interacción
Materiales: hojas de papel y marcadores de color rojo
Tiempo: 20 minutos
Desarrollo: En hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, uno para cada participante.
a- Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
b- Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
c- Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente
d- Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc.
e. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias.
El bingo de presentación.
Objetivo: fomentar el reconocimiento como compañeros de grupo
Materiales: lápiz, dos hojas por persona
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno anota los nombres de 5 compañeros en forma de columnas (el orden de los nombres debe escribirse de forma particular).
Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. El ejercicio se puede realizar varias veces.
La pelota preguntona.
Objetivo: facilitar un mejor establecimiento de relaciones interpersonales, de acuerdo a los gustos e interese de cada compañero.
Materiales: pelota
Tiempo: 20 minutos
Desarrollo: se deben hacer subgrupos, el animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio. Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.
Los saludos con partes del cuerpo.
Objetivo: fomentar el contacto y la interacción grupal
Materiales: ninguno
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo. Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, que le gusta y que no le gusta. Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona enfrente. El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.
Los nombres completos.
Objetivo: memorizar el nombre de sus compañeros
Materiales: Tarjetas, Alfileres.
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: los participantes forman un círculo y cada uno de ellos se prende en el pecho una tarjeta con su nombre. Se da un tiempo prudencial para que cada cual trate de memorizar el nombre de los demás compañeros. Al terminarse el tiempo estipulado, todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante algunos minutos, y se detiene el movimiento. Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueño y entregársela. El que se quede con una tarjeta ajena, paga penitencia. El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros.
Canasta revuelta.
Objetivo: reconocerse entre compañeros y fomentar la interacción entre si
Materiales: ninguno
Tiempo: 20 minutos
Desarrollo: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas.
El coordinador queda al centro, de pie. En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto. En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).
Quien calla paga.
Objetivo: fomentar la participación y la confianza en el grupo
Materiales: ninguno
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: debe hacerse lo más rápido posible. Si te tocan pasas al centro. Antes de iniciar el juego todos deben decir previamente el dato en cuestión (el nombre con el que le gusta que la llamen, su lugar de procedencia, etc.) 6 participantes en círculo y uno en el centro. El animador/a da el nombre de una persona del círculo, esta debe decir el nombre de otro antes de ser tocada por la que este en el centro y así sucesivamente. En caso de ser tocado antes de responder pasa al centro.
Gesto paranoico.
Objetivo: promover el reconocimiento entre los miembros del grupo.
Materiales: ninguno
Tiempo: 20 minutos
Desarrollo: hay que respetar el orden. Debemos repetir el nombre y gesto de todos los anteriores y añadir el nuestro. Tenemos que intentar no repetir y ser originales. Se colocan en círculo, con cierta separación unos de otros y a ser posible, de pie. El primero dice su nombre y hace un gesto y el siguiente debe repetirlos ambos y añadir su nombre y su gesto. El tercero repetirá el nombre y gesto de los dos anteriores y añadirá el suyo. Bastará con que se vayan repitiendo los nombres y gestos, aunque sea con ayuda de los compañeros
Todo el grupo en círculo. Una persona comienza diciendo su nombre acompañado de un gesto, saltos, saludo, baile, etc. y todos lo repiten, así sucesivamente hasta que todos han dicho su nombre con su gesto y todo el grupo lo ha ido repitiendo.
Buscando pareja.
Objetos: conocerse entre compañeros
Materiales: caramelos u otros objetos
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: diferentes (caramelos de colores u otros objetos) Cada persona va a coger un objeto de la bolsa sin mirar y no se puede cambiar. El animador introduce en una bolsa o caja una serie de parejas de objetos, por ejemplo caramelos de diferentes colores. Va pasando la caja por todo el grupo para que cada persona coja una pieza sin mirar.
Cada persona tiene que buscar a su pareja, por ejemplo los que ha elegido el caramelo de color rojo, se sientan juntos y hablan entre ellos diciendo el nombre, sus aficiones, que le gusta hacer en su tiempo libre. Se indica al grupo que han de estar muy atentos a lo que les diga el compañero ya que luego ellos tendrán que presentarlo al resto del grupo. Cada miembro de la pareja presenta después a la persona con la que ha estado hablando al resto del grupo.
Carta al tío de américa.
Objetivo: conocerse entre compañeros
Materiales: hoja de papel en blanco y lapiceros
Tempo: 30 minutos
Desarrollo: se hace la siguiente presentación a los participantes: "Un tío nuestro marchó a América antes de que nosotros naciéramos, y vuelve ahora. No nos conoce, así que ¿cómo nos reconocerá cuando salgamos a recibirlo al aeropuerto?. Vamos a escribirle una carta dándole una descripción de nuestra personalidad de modo que él pueda reconocernos. Ahora bien, no vale indicar la ropa que llevaremos, ni el color de nuestro pelo, ni el de nuestros ojos, ni la altura, ni el peso, ni el nombre. Tiene que ser una carta más personal: tus aficiones, lo que haces, lo que te preocupa, los problemas que tienes, qué piensas de las cosas, cómo te diviertes, lo que te gusta y lo que no te gusta, etc."
Una vez hecha la explicación, se dan 20-30 minutos para escribirla. Se recogen todas las cartas y a cada uno se le da una que no sea la suya. Cada uno lee en voz alta la carta que le ha correspondido, y tiene que adivinar a qué persona del grupo corresponde.
Pueden dársele dos oportunidades. Si no lo adivina, otro cualquiera del grupo, si cree saberlo, puede intervenir. Tras adivinar a quién corresponde, se pregunta qué datos son los que le han dado la pista o los que le han despistado.
3. Dinámica para Resolución de Conflicto
La historia.
Objetivo: Reflexionar sobre la comunicación que se está llevando en la actualidad.
Materiales: la historia seleccionada
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: se elige una historia corta pero contada con bastantes detalles. Antes de contar la historia se eligen a 4 voluntarios. 3 de ellos deben salir del lugar o sala donde se está realizando la actividad y 1 se quedará de pie dentro de la sala para escuchar detenidamente la historia. Luego uno de los tres compañeros de afuera debe volver a la sala para que el compañero que ya escucho la historia le comente. El segundo que escucha la historia pasa a ser el responsable de replicar la misma al siguiente compañero y así sucesivamente. Al final se debe volver a leer la historia para comparar lo que inicialmente se leyó con lo que le ha llegado al último voluntario.
4. Dinámicas Centradas en la Realidad Grupal y Personal
Roles grupales.
Objetivo: Posibilitar la reflexión sobre cómo está conformado el grupo.
Materiales: 6 tarjetas por personas, una con cada rol definido
Tiempo: 60 minutos
Desarrollo: por cada miembro del grupo se elabora una ficha con 6 roles diferentes y a cada rol se le ponen adjetivos que ayuden a reconocerlo ej: líder, popular, gracioso, mediador, formal, conformista, introvertido. posteriormente se recortan los roles de tal manera que se puedan escoger del montón, cada miembro escoge dos roles con los que se sienta identificado. Luego un compañero ratifica los dos roles o puede cambiarle uno de ellos. Finalmente se hace la puesta en común y cada uno debe explicar:
.Por qué ha escogido esos dos roles
.Si les han cambiado algún rol ¿Cómo se sienten con él?
.Hacer una valoración grupal de la dinámica
La construcción.
Objetivo: Analizar las normas, los roles, la resolución de conflictos y los procesos de toma de decisiones grupales.
Materiales: juego de construcción con un gran número de piezas, figuras, muñecos pequeños y cámara de video.
Tiempo: 2 horas
Desarrollo: se coloca en el centro del grupo un montón de piezas de construcción, figuras, muñecos… posterior a ello, se ubica la cámara de vídeo en un lugar de donde se alcance a percibir la dinámica de todo el grupo.
Se les pide que visualicen entre todos qué construirían con ese material. Se invita al grupo a hacer una construcción entre todos sin ningún material adicional. A partir de ese momento lo más importante es observar cómo se producen las normas de decisiones, los roles, las presiones y las formas de relacionarse. Una vez finalizada la dinámica, se debe proyectar el vídeo de lo que ocurrió. El encargado de dirigir la actividad, en conjunto con los participantes deberán sintetizar lo aprendido y resaltar aspectos tanto positivos como negativos, de acuerdo a lo que se observó.
El diario.
Objetivo: Desarrollar la empatía ante alguien que padece una situación grave
Materiales: una historias a modo de ejemplo
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: escribir una historia a modo de diario, luego se debe cortar en 4 o 5 trozos enumerados cronológicamente y se esconde cada uno de ellos en lugares diferentes. Cada trozo de historia encontrado se debe juntar de acuerdo a su enumeración. Una vez terminada la preparación de la actividad se debe continuar con la preparación del grupo. Hay que explicar al equipo que, tiene que ir encontrando unas pistas que están enumeradas y leerlas en ese orden. A medida que vayan encontrando las pistas irán descubriendo la difícil situación que una persona está escribiendo en su diario. Una vez encuentran la totalidad del relato, los encargados de la actividad pasaran a dinamizar un debate.
Los puntos a debatir serán:
. Si la situación que está viviendo esa persona es conocida o no.
. Cómo se han sentido según han ido descubriendo la historia, y si la quieren seguir descubriendo y por qué?
. Qué sentimientos han desarrollado hacia esa persona?
. Qué final creen que puede tener esa persona?
. Si alguna vez han padecido sentimientos iguales a los de esa persona
Sociograma de grupo.
Objetivo: Analizar las relaciones interpersonales, el grado de afinidad o distanciamiento con respecto a sus miembros.
Materiales: cartulina, papel, fotos, tijeras, colores y pegamento
Tiempo: 2 horas
Desarrollo: cada participante debe hacer un dibujo sencillo de él mismo o pegar una foto con su nombre. Se reúnen todos los dibujos o fotos y se van pegando en un mural colgado en la pared, cada participante coloca su foto cerca de unos u otros, a mayor o menor distancia en función de la relación que considera que tiene con cada compañero, pero recuerde que el dibujo o foto puede ser movido del lugar por cualquiera de los participantes. Finalmente se debe hacer una puesta en común escuchando cómo se siente cada uno en la posición inicial en la que se colocó y cómo se siente cuando alguien le cambia de lugar.
La risa del chagualo.
Objetivo: recreación
Materiales: un zapato
Tiempo: 30 minutos
Desarrollo: los jugadores deben formar dos filas iguales, una frente a la otra y separados por dos metros. Quien dirige el juego debe tirar al centro un zapato; si cae boca abajo, los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben reír muy fuerte; si el zapato cae bocarriba sucede al contrario, ríen los de la otra fila mientras los demás permanecen serios. Los que se ríen cuando deben estar serios saldrán del juego .
SCRIBD (2019). Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes.