¿CÓMO TRATAR LA DEPRESIÓN?

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
De acuerdo con el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), la depresión es definida como un trastorno del estado de ánimo caracterizado por síntomas como la tristeza profunda y la pérdida de interés generalizado. Existen varios tipos de depresión, entre los cuales se destacan los siguientes: depresión mayor, trastorno depresivo persistente o distimia, trastorno disfórico premenstrual, trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento, trastorno depresivo debido a otra afección médica.
Según la OMS, la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero afecta mayormente a las mujeres. Es común confundirse la depresión con los estados de tristeza; muchas personas frecuentemente experimentan esta emoción debido a diferentes cusas como la pérdida de un ser querido, desempleo, problemas familiares, entre otras, pero cuando el estado de tristeza tiende a prolongarse por mucho tiempo en conjunto con otros síntomas psicológicos y biológicos da lugar a lo que conocemos como depresión.

TIPOS DE DEPRESIÓN
1. Trastorno de Depresión Mayor. Para que una persona pueda ser diagnosticada con este tipo de depresión deberá presentar cinco (5) o más de los siguientes síntomas a partir de dos semanas, y al menos uno de los síntomas deberá ser la perdida de interés o de placer generalizado.
  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, durante casi todos los días. Ejemplo: sentir tristeza, vacío o desesperanza.
  • Disminución importante del placer por las actividades que anteriormente generaban interés. Ejemplo: dejar de practicar el deporte favorito, dejar de salir con amistades, dejar de ir de compras, etc.
  • Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso. Ejemplo: aumento o disminución de más del 5% del peso corporal en un mes.
  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días. Ejemplo: dificultades para conciliar el sueño o dormir más de 8 horas diarias.
  • Agitación o retraso psicomotor casi todos los días. Ejemplo: dificultad al respirar o sentir el cuerpo pesado al caminar.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días. Ejemplo: sentir desespero o pereza.
  • Sentimiento de ineficiencia excesiva. Ejemplo: sentir que no somos lo suficientemente importantes.
  • Disminución de la capacidad de concentración. Ejemplo: dificultad para prestar atención, memorizar o crear nuevas ideas.
  • Pensamiento recurrente de muerte. Ejemplo: experimentar ideación suicida. 
2. Trastorno Depresivo Persistente o Distimia. El trastorno depresivo persistente tiene las mimas características de la depresión mayor, pero su diferencia radica en el tiempo en que los síntomas han estado presentes el cual sería a partir de dos (2) años.

3. Trastorno Disfórico Premenstrual. En este tipo de depresión, deben estar presentes al menos cinco (5) de los siguientes síntomas en la última semana antes del inicio de la menstruación y empiezan a mejorar después del inicio de la menstruación.
  • Labilidad afectiva intensa. Ejemplo: llanto o sensibilidad al rechazo.
  • Irritabilidad intensa.
  • Ánimo intensamente deprimido, sentimiento de desesperanza o ideas de autodesprecio.
  • Ansiedad excesiva. Ejemplo: mantener los nervios de punta.
  • Disminución del interés por las actividades habituales. Ejemplo: trabajo, escuela, amigos, aficiones.
  • Dificultad subjetiva de concentración.
  • Fatiga o intensa falta de energía.
  • Cambio importante del apetito; sobrealimentación o anhelo de alimentos específicos.
  • Hipersomnia o insomnio.
  • Sensación de estar agobiada o sin control.
  • Síntomas físicos como dolor de mamas, articular o muscular, sensación de “hinchazón”
4. Trastorno Depresivo Inducido por una Sustancia/Medicamento. En este tipo de depresión al igual que en la depresión mayor el paciente presenta alteración importante y persistente el estado de ánimo y todos los demás síntomas, pero su diferencia radica en que los síntomas del trastorno depresivo por una sustancia se desarrollan durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o después de la exposición a un medicamento. La sustancia o medicamento puede producir los síntomas durante un mes.

5. Trastorno Depresivo Debido a Otra Afección Médica. En este tipo de trastorno depresivo se resaltan como síntomas determinantes el estado de ánimo triste y la disminución notoria del interés o placer por todas o casi todas las actividades que generaban placer, tal como ocurre en todos los tipos de depresión. Sin embargo, la diferencia radica en que la depresión debido a afecciones medicas como su nombre lo indica se genera a partir del padecimiento de alguna enfermedad, por ejemplo, ante un diagnóstico de cáncer, VIH sida, etc. El trastorno causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

CAUSAS DE LA EPRESIÓN
Diversos estudios coinciden en que no existe una causa específica capaz de generar la depresión, pero normalmente el trastorno puede surgir a partir de la relación entre diferentes factores adversos, ya sean de tipo biológico o psicológico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DEPRESIÓN?
Uno de los primeros pasos en el diagnóstico de la depresión es la entrevista clínica, plasmando en ella todo lo que refiere el paciente, familiares y allegados. En ocasiones, es fundamental implementar como refuerzo a la entrevista algunos cuestionarios o test para permitir una evaluación mucho más profunda sobre los síntomas, intensidad y frecuencia para un diagnóstico más acertado sobre el tipo de depresión.

¿COMO SE TRATA LA DEPRESIÓN?
La depresión mayor puede mejorar con asesoría frente a estrategias y habilidades de afrontamiento en la persona afectada. En algunos casos de depresión mayor u otros tipos de depresión como la depresión persistente, son indispensables las terapias psicológicas y en los casos más profundos se recomienda complementar el tratamiento con fármacos. En algunos casos, cuando los procedimientos ya mencionados no han funcionado en el paciente y la sintomatología es grave, se recomienda la terapia electroconvulsiva (TEC) debido a que es un tratamiento rápido y eficaz, el cual debe ser administrado en un centro médico de alto nivel. Se reitera que, para tratar la depresión, científicamente no se recomiendan los procedimientos alternativos de intervención tales como, yoga, masajes, acupuntura o ciertos suplementos alimentarios.

La duración de un cuadro de depresión es variable puesto que depende de cada individuo, pero la mayoría de las personas suelen estar bien después de 5 meses. Algunas personas tienen depresión sólo una vez en la vida, pero el hecho de haber tenido depresión puede ser un factor de riesgo determinante para volver a padecer depresión.



Referencias:

     Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5.
     Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (2014). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entradas populares de este blog

FACTORES DE RIESGOS Y FACTORES PROTECTORES EN EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA