APEGO SEGURO EN LOS NIÑOS

 

¿QUÉ ES EL APEGO?

El apego es una conducta que hace a la persona alcanzar proximidad con respecto otra, reduciendo la distancia entre sí. En (1964) Ainsworth, diseñó un procedimiento de laboratorio para estudiar la relación entre madre e hijos durante el primer año de vida; y según los resultados obtenidos se establecieron cuatro categorías de apego: apego seguro, apego evasivo, apego ansioso y apego desorganizado.


TIPOS DE APEGO 

1. Apego Seguro. En el caso de los niños, el apego seguro se observa mediante estados de ansiedad frente a la separación con la madre. El niño (a) puede experimentar angustia y llanto, pero cuando la madre aparece es capaz de tranquilizarse fácilmente debido la confianza en la persona que lo cuida. Posteriormente el niño (a) podría mostrar tranquilidad y establecer contacto visual y físico, expresar algunas vocalizaciones y afectividad hacia la madre.

Apego seguro y relaciones futuras. Las personas con estilo seguro se definen como:

  • Amistosas y capaces
  • Confiadas
  • Flexibles para relacionarse con los demás
  • Despreocupadas frente al abandono


2. Apego Evasivo o Evitativo. En los casos de apego evasivo, los niños (as) suelen mostrar poca ansiedad durante la separación y un claro desinterés en el reencuentro con la madre, evitando el contacto visual y afectivo. Por su parte, la madre generalmente es fría o indiferente (apatía, angustia y temor).

Apego evasivo y relaciones futuras. Las personas con estilo evasivo se definen como:

  • Suspicaces, escépticas y retraídas
  • Desconfiadas frente al comportamiento de los demás
  • Incómodas en interacción con los demás


3. Apego Ansioso o Ambivalente. En este tipo de apego el niño o niña muestra ansiedad de separación, pero tampoco se tranquiliza fácilmente cuando su madre regresa. Ante la separación con la madre, el niño (a) experimenta fuertes estados de ira aun cuando la madre regresa. Posteriormente, el niño (a) busca el contacto con la madre a través de miradas y afecto pero muy ansioso y exagerado, frente a lo cual la madre podría presentar una afectividad generalmente intrusiva (ansiosa, tensa y exagerada), es decir, contiene al niño de una manera sobre estimuladora.

Apego ambivalente y relaciones futuras. Las personas con estilo ambivalente se definen como:

  •  Poco inteligentes e inseguras
  • Desconfiadas y reacias en las relaciones íntimas
  •  Preocupadas de que sus parejas no las quieran
  • Temerosas ante el abandono


4. Apego Desorganizado. El niño o la niña carece de estrategias para enfrentar la situación. En la separación se comporta de forma confusa, se paraliza, realiza movimientos raros, no siente temor y tampoco se apega a la madre cuando vuelve. El niño (a) experimenta sentimientos de miedo frente a los extraños, reduce su conducta de interacción social positiva y orienta su atención hacia otros estímulos. Puede manifestar temblores, expresión de llanto o quejas intensas.

De acuerdo con la teoría de Bowlby, se ha encontrado que la influencia materna sobre el tipo de pego que establecen los hijos es de alrededor del 80%. Dato que predispone el tipo de apego en la transmisión intergeneracional entre padres e hijos. Aunque Bowlby admitió que el niño o la niña puede llegar a establecer vínculos afectivos con distintas personas, pensaba que los niños (a) estaban predispuestos a vincularse especialmente con una figura principal, y que el apego con esta figura sería especial y distinto cualitativamente del establecido con otras figuras secundarias. 

En conclusión, el apego no solo se produce con las figuras parentales. Los niños son capaces de establecer vínculos de apego con distintas figuras, siempre que estas se muestren sensibles y cariñosas. No es negativa la existencia de varias figuras de apego, por el contrario, puede ser muy favorable frente al desarrollo evolutivo del niño, incluso, es una garantía para una mejor adaptación en caso de una inevitable separación de los padres en caso de accidente, enfermedad o muerte.

Referencia:
John Bowlby (1985; 1998). Teoría del apego.

 

 

 

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