APEGO SEGURO EN LOS NIÑOS
¿QUÉ ES EL APEGO?
El apego es una conducta que hace a la persona alcanzar proximidad con respecto otra, reduciendo la distancia entre sí. En (1964) Ainsworth, diseñó un procedimiento de laboratorio para estudiar la relación entre madre e hijos durante el primer año de vida; y según los resultados obtenidos se establecieron cuatro categorías de apego: apego seguro, apego evasivo, apego ansioso y apego desorganizado.
TIPOS DE APEGO
1. Apego Seguro. En el caso de los niños, el apego seguro se observa mediante estados de ansiedad frente a la separación con la madre. El niño (a) puede experimentar angustia y llanto, pero cuando la madre aparece es capaz de tranquilizarse fácilmente debido la confianza en la persona que lo cuida. Posteriormente el niño (a) podría mostrar tranquilidad y establecer contacto visual y físico, expresar algunas vocalizaciones y afectividad hacia la madre.
Apego seguro y relaciones futuras. Las personas con estilo seguro se definen como:
- Amistosas y capaces
- Confiadas
- Flexibles para relacionarse con los demás
- Despreocupadas frente al abandono
2. Apego Evasivo o Evitativo. En los casos de apego evasivo, los niños (as) suelen mostrar poca ansiedad durante la separación y un claro desinterés en el reencuentro con la madre, evitando el contacto visual y afectivo. Por su parte, la madre generalmente es fría o indiferente (apatía, angustia y temor).
Apego evasivo y relaciones futuras. Las personas con
estilo evasivo se definen como:
- Suspicaces, escépticas y retraídas
- Desconfiadas frente al comportamiento de los demás
- Incómodas en interacción con los demás
3. Apego Ansioso o Ambivalente. En este tipo de apego el niño o niña muestra ansiedad de separación, pero tampoco se tranquiliza fácilmente cuando su madre regresa. Ante la separación con la madre, el niño (a) experimenta fuertes estados de ira aun cuando la madre regresa. Posteriormente, el niño (a) busca el contacto con la madre a través de miradas y afecto pero muy ansioso y exagerado, frente a lo cual la madre podría presentar una afectividad generalmente intrusiva (ansiosa, tensa y exagerada), es decir, contiene al niño de una manera sobre estimuladora.
Apego ambivalente y relaciones futuras. Las
personas con estilo ambivalente se definen como:
- Poco inteligentes e inseguras
- Desconfiadas y reacias en las relaciones íntimas
- Preocupadas de que sus parejas no las quieran
- Temerosas ante el abandono
4. Apego Desorganizado. El niño o la niña carece de estrategias para enfrentar la situación. En la separación se comporta de forma confusa, se paraliza, realiza movimientos raros, no siente temor y tampoco se apega a la madre cuando vuelve. El niño (a) experimenta sentimientos de miedo frente a los extraños, reduce su conducta de interacción social positiva y orienta su atención hacia otros estímulos. Puede manifestar temblores, expresión de llanto o quejas intensas.